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Proceso de Evaluación

Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda

El Proceso de Evaluación para la Acreditación de la Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda, está a cargo del Centro de Evaluación y Certificación CREA Y EVALÚA, S.C., y tiene como objetivo acreditar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los sustentantes en el perfil profesional de la Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda, a través del Acuerdo Secretarial núm. 286 y su modificatorio 02/04/17.

 

Está dirigido a las personas que deseen participar en el proceso para la acreditación de los conocimientos obtenidos de forma autodidacta, a través de estudios previos de nivel técnico, estudios inconclusos de nivel superior, o bien experiencia profesional que cumpla con los requisitos establecidos para tal efecto.

 

Las fases que los sustentantes deberán presentar y aprobar para acreditar el Proceso de Evaluación, son las siguientes:

FASE I

Examen General de Conocimientos

FASE II

Portafolio de

Evidencias

FASE III

Proyecto de

Investigación

Los aspirantes deberán registrarse directamente en la siguiente dirección: www.creayevalua.edu.mx en el apartado “REGISTRO” (REGISTRO | Creayevalua), en las fechas y horarios indicados. En caso de no poder realizar el registro a través de este medio, el aspirante podrá acudir directamente a las oficinas del Centro de Evaluación y Certificación CREA y EVALÚA S.C., con el personal destinado para ello.

Fase I

Fase I
Examen General de Conocimientos
 

Se basa en un perfil referencial de validez, determinado por un Concejo Técnico, el cual pondera las competencias indispensables para un diseñador y publicista en moda.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

 

El instrumento de evaluación de esta Fase evalúa las siguientes áreas de conocimiento:

Consta de 160 reactivos de opción múltiple, con valor de 1 punto cada uno. Para acreditar la FASE I, deberá obtenerse cuando menos el 70% de aciertos del total de reactivos, lo cual equivale a 112 respuestas correctas.

La evaluación se llevará a cabo de manera presencial en la SEDE de aplicación ubicada en Artemio del Valle Arizpe 22, Col. del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, C.P. 03100, y tendrá un costo de $4,500 (vigencia de 5 años y podrá ser modificado de acuerdo con el entorno económico del país).

RESULTADOS

Los resultados se entregan en formato de reporte individual en el que se señala la calificación por área y el promedio final del examen, valorando a los aspirantes bajo los siguientes criterios:

DESEMPEÑO NO SUFICIENTE | DESEMPEÑO SUFICIENTE

DESEMPEÑO SOBRESALIENTE

La tabla de equivalencia entre puntuación y desempeño se indica a continuación:

Publicidad

o

o

Mercadotecnia

Legislación

o

Administración

0 a 6.5

NO SUFICIENTE

7.0 a 8.5

SUFICIENTE

9.0 a 10

SOBRESALIENTE

Los reportes individuales de los sustentantes se integran a su expediente para su resguardo y evidenciar la presentación y acreditación de esta Fase.

METODOLOGÍA

 

FASE I Examen General de Conocimientos  

MODALIDAD: Presencial, examen electrónico de opción múltiple.  

INSTRUMENTO: Cuestionario de 160 preguntas de opción múltiple, que evalúan las áreas de Publicidad, Mercadotecnia, Administración y Legislación, indispensables para un diseñador y publicista en moda.  

 

ESPACIO: 

  • Laboratorio de cómputo. Que cuente con un equipo por sustentante, integrado por: monitor, CPU, teclado, mouse (ratón) y conexión a internet. 

  • Apoyo técnico en sistemas para cualquier imprevisto. 

  • Sana distancia. 

 

TIEMPO: La duración de la aplicación del Examen General de Conocimientos es de 5 horas como máximo, contando con un descanso intermedio de 30 minutos (tiempo estimado total de evaluación de 5 horas y 1/2).

Fase II

Fase II
Portafolios de Evidencias
 

En esta fase se evalúa la capacidad del individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en el desempeño de su función laboral, valorando las competencias indispensables para un diseñador y publicista en moda, a través de las siguientes áreas:

Diseño de Prendas de Vestir | Desarrollo de Prendas de Vestir

EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS

La valoración de esta fase se lleva a cabo mediante la presentación oral ante evaluadores, en la cual el sustentante debe demostrar las competencias correspondientes al Diseño y Desarrollo de una marca y producto de moda, así como, el uso correcto del lenguaje del campo disciplinar, la fundamentación teórica y metodológica de su marca de manera clara y con una secuencia lógica.

 

El Instrumento de Evaluación, consta de 50 rubros, con valor de 10 puntos cada uno. Para acreditar la FASE II, deberá obtenerse cuando menos el 70% de éstos, lo cual equivale a 326 puntos.

La duración máxima de la presentación del Portafolio de Evidencias será de 60 minutos; dentro de los cuales deberá realizar la exposición oral ante los evaluadores de su marca; quienes realizarán la revisión detallada de las evidencias, y el llenado de los instrumentos de evaluación correspondientes, a fin de contar con elementos sólidos y objetivos para emitir el dictamen correspondiente.

 

La evaluación se llevará a cabo de manera presencial en la SEDE de aplicación ubicada en Artemio del Valle Arizpe 22, Col. del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, C.P. 03100, y tendrá un costo de $8,000 (vigencia de 5 años y podrá ser modificado de acuerdo con el entorno económico del país).

Los resultados de cada sustentante se entregan en formato de reportes individuales en los que se señala la calificación por área y el promedio final del portafolio, valorándolo bajo los siguientes criterios:

DESEMPEÑO NO COMPETENTE | DESEMPEÑO COMPETENTE

METODOLOGÍA

 

FASE II Presentación de Portafolio de Evidencias

MODALIDAD: Presencial, presentación ante evaluadores con apoyo de evidencias físicas y digitales del Portafolio de Evidencias de Diseño y Desarrollo de Prendas de Vestir. 

INSTRUMENTO: Rúbrica de calificación y cotejo para revisar los componentes y presentación del Portafolio de Evidencias de las competencias en Diseño y Desarrollo de Prendas de Vestir.  

 

ESPACIO: 

  • Estudio-Taller de diseño equipado. En donde los sustentantes preparen y monten las prendas desarrolladas de su marca.  

  • Aula para presentación. Equipada con computadora, sistema de audio, proyector para exposición y mesas para acomodo de portafolios de evidencias. 

  • Apoyo técnico para cualquier imprevisto. 

  • Sana distancia. 

 

TIEMPO: La duración de la presentación del Portafolio de Evidencias será máximo de 60 minutos por sustentante; dentro de los cuales deberá realizar la exposición oral ante los evaluadores de su marca; quienes realizarán la revisión detallada de las evidencias, y el llenado de los instrumentos de evaluación correspondientes, a fin de contar con elementos sólidos y objetivos para emitir el dictamen correspondiente. 

Fase III

Fase III
Proyecto de Investigación
 

En esta fase se evalúa la capacidad del sustentante para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en la realización de un proyecto de investigación, el cual le permita indagar en un tema de su interés como: Mercadotecnia, Publicidad, Mercadotecnia Visual, Innovación en Textiles, Producción y Sustentabilidad en la Industria de la Moda, Estudios de Caso de Marcas de Moda, Memorias de Trabajo de Diseñador, entre otros. Lo cual le permite realizar un aporte significativo a la Industria del Vestido.

El Centro de Evaluación y Certificación “CREA Y EVALÚA S. C.”, asignará a cada sustentante un grupo de evaluadores especialistas en el área de conocimiento, quienes se encargarán de validar que el trabajo cumpla con los lineamientos establecidos para ello.

 

Cabe mencionar que el Proyecto de Investigación se deberá realizar de forma individual. El Centro de Evaluación y Certificación “CREA Y EVALÚA S. C.”, no contempla proyectos de investigación colectivos ya sean interdisciplinarios o multidisciplinarios.

 

La valoración de esta fase se lleva a cabo mediante la presentación oral ante evaluadores, en la cual el sustentante debe demostrar el uso correcto del lenguaje del campo disciplinar, así como fundamentar teórica y metodológicamente sus decisiones y aplicar sus conocimientos en el desarrollo de la investigación. Asimismo, se valorará que la exposición sea clara y lleve una secuencia lógica.

 

El Instrumento de Evaluación, consta de 20 rubros. Con valor de 10 puntos cada uno. Para acreditar la FASE III, deberá obtenerse cuando menos el 70% de éstos, lo cual equivale a 131 puntos.

La duración máxima de la presentación del Proyecto de Investigación será de 60 minutos, considerando este tiempo para la exposición de la investigación, sesión de preguntas y respuestas, así como la deliberación por parte de los evaluadores.

 

La evaluación podrá ser online o presencial, es este caso se llevará a cabo en la SEDE de aplicación ubicada en Artemio del Valle Arizpe 22, Col. del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, C.P. 03100, y tendrá un costo de $7,500 (vigencia de 5 años y podrá ser modificado de acuerdo con el entorno económico del país.).

 

Los resultados de cada sustentante se entregan en formato de reportes individuales en los que se señala la calificación del proyecto de investigación valorándolo bajo los siguientes criterios:

 

NO APROBADO | APROBADO

 

METODOLOGÍA

 

FASE III Presentación de Proyecto de Investigación

MODALIDAD:  Presencial u online, se requiere contar con la entrega anticipada de la investigación impresa y digital para la lectura correspondiente por parte de los evaluadores.

INSTRUMENTO: Rubrica de calificación y cotejo para revisar los componentes y presentación del Proyecto de Investigación.  

 

ESPACIO: 

  • Aula para presentación. Equipada con computadora, sistema de audio y proyector para exposición. 

  • Aula Virtual. Sesión programada en una plataforma de streaming para el sustentante y evaluadores, donde el primero podrá compartir su presentación.  

  • Sala de Deliberación virtual para evaluadores.  

  • Apoyo técnico en sistemas para cualquier imprevisto.

  • Sana distancia. 

 

TIEMPO: La duración de la presentación del Proyecto de Investigación será máximo de 60 minutos por sustentante, considerando este tiempo para la exposición de la investigación, sesión de preguntas y respuestas, así como la deliberación por parte de los evaluadores. 

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